Arrecife activa medidas preventivas ante previsión de lluvias intensas en Canarias

El alcalde despliega agentes de la Policía Local y se instalan vallas en varias calles de la ciudad como medida preventiva ante posibles lluvias

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha puesto en marcha un dispositivo preventivo para hacer frente a la previsión de lluvias intensas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana.

Varios agentes de la Policía Local se han desplegado en la zona de la calle Portugal y calles contiguas para realizar un seguimiento de las indicaciones de estacionamiento.

Además, la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por Mario González Altube, ha comenzado a instalar vallas con señales de "prohibido estacionar" en estas vías para evitar problemas de circulación en caso de que las lluvias sean intensas.

Aunque, hasta el momento, no se han activado alertas oficiales de la AEMET ni de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el alcalde de Arrecife ha decidido actuar de manera preventiva.

En paralelo, la Concejalía de Seguridad y Emergencias de Arrecife, dirigida por Kevin Cortés, ha activado un retén de Protección Civil para intervenir rápidamente si fuera necesario.

Arrecife, la ‘desembocadura'  de San Bartolomé y Teguise

Una de las áreas más sensibles a las lluvias es la zona de La Vega, en el centro de Arrecife, debido a su orografía particular. Las calles Dr. Juan Negrín y Dr. Gómez Ulla, situadas a cotas más altas, canalizan las aguas que provienen de los municipios cercanos de Teguise y San Bartolomé, lo que convierte a esta zona en un punto de riesgo durante lluvias intensas. La toponimia de La Vega hace referencia a su origen como zona fértil, ya que las lluvias se concentran en este sector de la capital.

Cabe recordar que el año pasado, Arrecife vivió una intensa tromba de agua a finales de noviembre, justo después de que se levantaran las alertas por parte de la AEMET y la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Aunque en ocasiones anteriores la isla estuvo en alerta sin que se registraran precipitaciones, el Ayuntamiento de Arrecife prefiere no tomar riesgos y aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de sus habitantes.

El alcalde Yonathan de León destacó que, aunque no existan alertas oficiales por el momento, las medidas preventivas son una prioridad para evitar cualquier incidente relacionado con el clima adverso, como ocurrió en 2023.