Las I Olimpiadas Cognitivas de Lanzarote promueven el envejecimiento activo entre los mayores
El Cabildo de Lanzarote celebró con gran éxito las I Olimpiadas Insulares Cognitivas el pasado sábado 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer.
Organizadas por el Área de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, en colaboración con Saravá Neurorehabilitación, los ayuntamientos de la isla y la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias (AFA), las Olimpiadas reunieron a un numeroso grupo de mayores de todos los municipios en la Ciudad Deportiva de Arrecife.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de estas iniciativas para el bienestar social de la comunidad mayor: “Es motivo de orgullo ver cómo, se trabaja en conjunto para mejorar el bienestar de la comunidad mayor”. Betancort animó a los mayores a participar en actividades que, además de ser divertidas, tienen un impacto positivo en su salud mental y emocional.
Nori Machín, consejera del Área del Mayor, subrayó la relevancia del evento: “La estimulación cognitiva es fundamental para nuestros mayores, especialmente, para prevenir y frenar el deterioro mental. Este tipo de iniciativas son clave para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional”. También agradeció el trabajo conjunto de Vicky Hernández, directora de Saravá; Esther Fortea, neuropsicóloga de Saravá; y Manolo Ruiz, presidente de AFA, quienes promueven un envejecimiento activo y saludable.
Vicky Hernández añadió que “cada una de las pruebas implicaba un reto mental en la que, a través de dinámicas lúdico cognitivas, se podía entrenar y fortalecer todas las capacidades”.
Por su parte, Manolo Ruiz enfatizó la importancia de las terapias cognitivas en la lucha contra el Alzheimer, destacando que “es clave abordarlas sin generar alarma” y animó a quienes tengan inquietudes a acercarse a las asociaciones para recibir la ayuda adecuada.
El Cabildo de Lanzarote planea continuar con el apoyo de las concejalías de Bienestar Social y de Mayores para desarrollar nuevas ediciones de este evento y llevarlo a todos los municipios de la isla, con el fin de seguir promoviendo el bienestar cognitivo en la población mayor de Lanzarote y La Graciosa.
Los equipos ganadores de estas primeras Olimpiadas Cognitivas fueron, en primer lugar, dos equipos de Tías, seguidos por los equipos de Arrecife en segundo lugar, y un tercer lugar compartido entre Yaiza y Teguise.