Tiscamanita recuerda la figura de Manuel Velázquez con un acto homenaje
El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Cultura, celebró este jueves, 14 de noviembre, el XXXI Memorial Manuel Velázquez Cabrera, un acto en honor al que es considerado el "padre de los cabildos modernos".
La ceremonia tuvo lugar en Tiscamanita, localidad natal de Velázquez Cabrera, donde se rindió homenaje a su figura con un acto simbólico en el busto escultórico que recuerda su legado.
Lola García, consejera de Cultura del Cabildo, destacó que el homenaje no solo busca recordar la figura de Velázquez Cabrera, sino también "reconocer y reivindicar su legado y la importancia que los gobiernos insulares han tenido en la evolución y calidad de vida de los canarios y canarias".
Además, agradeció la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tuineje, la Asociación de Vecinos 'El Tabaibe' y la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera en la organización de los actos del memorial.
La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, subrayó el honor que supone rendir homenaje a este ilustre vecino de la localidad. Por su parte, Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, recordó el compromiso adquirido el año pasado para recuperar la casa natal de Velázquez Cabrera. "Este año ya hemos habilitado el edificio para celebrar este encuentro", señaló.
El consejero Rayco León celebró la continuidad de este homenaje, que desde hace años se realiza en Tiscamanita, para dar a conocer el legado político e histórico de Velázquez Cabrera. "La cultura de un pueblo se marca a través de la gente, y este acto es una forma de mantener vivo su recuerdo", comentó León.
Al acto también asistieron la concejala de Cultura, Dulce García, el nieto del homenajeado, Manuel Velázquez Millares, y otros representantes de instituciones y asociaciones locales, como la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera y la Asociación de Vecinos 'El Tabaibe'.
Tras el homenaje en el busto, los asistentes realizaron un recorrido teatralizado hasta la casa natal de Velázquez Cabrera, donde se presentó el estado de las obras de restauración impulsadas por el Gobierno de Canarias. La jornada concluyó con el espectáculo musical 'ACERVO: Una mirada a la tradición', que puso el broche final a un evento cargado de historia y cultura majorera.