El Ayuntamiento de Pájara aprueba la licitación para la mejora de la limpieza y recogida de residuos

Con una inversión de 5,2 millones de euros anuales, el municipio aumentará la plantilla y mejorará los servicios de limpieza en todo el municipio

El Ayuntamiento de Pájara ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria de este jueves 21 de noviembre, la licitación para el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de dependencias.

El grupo de gobierno destinará 5,2 millones de euros anuales para la mejora de estos servicios, una cifra significativamente superior a los 2,5 millones actuales.

El acuerdo que se está ejecutando data de 2012, y se hacía necesario adaptarlo a las demandas de 2025. Con el nuevo presupuesto se prevé una ampliación horaria en la plantilla del servicio, además de la incorporación de nueva maquinaria que optimice las labores de limpieza y recogida.

Salah Chehaib, concejal de Servicios Públicos, agradeció a las diferentes áreas municipales que se han implicado en el proceso y destacó la relevancia de esta licitación para el municipio. “Este acontecimiento permitirá que en los próximos meses nuestros vecinos y vecinas vean reflejado en la calle un servicio que, prácticamente, duplica su plantilla”, subrayó Chehaib.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, resaltó la importancia de esta mejora para un municipio turístico como Pájara, en busca de la excelencia en los servicios. “Una parte primordial en este pliego es la sindical para que todo el personal tenga las mismas condiciones, sin diferencias entre unos y otros. Además, en este contrato se contemplan futuras recepciones de urbanizaciones desde la Oficina Técnica”, señaló Alonso.

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, mostró su satisfacción al cumplir uno de los grandes objetivos del mandato. “Se ha cumplido uno de los grandes objetivos que nos marcamos al principio del mandato y eso significa que podemos decir que este actual gobierno ha licitado el que va a ser el más importante acuerdo de limpieza en la historia del municipio”, apuntó Jorge.

Los grupos de la oposición también felicitaron al pacto municipal y a los servicios de Oficina Técnica, contratación e intervención por haber licitado esta iniciativa tan esperada en Pájara.

El nuevo contrato contempla un aumento significativo en el número de operarios, pasando de 86 a 119 trabajadores, así como una actualización de la maquinaria con nuevas barredoras de diversas capacidades.

Además, se implementará un servicio de recogida puerta a puerta en la zona de restauración de la avenida de Morro Jable con un pequeño camión eléctrico, así como limpieza viaria continua en las zonas turísticas durante las tardes y festivos.

Para optimizar la recogida de residuos, los restaurantes recibirán pequeños contenedores de 200-300 litros. También se llevará a cabo un acondicionamiento general de los tres grupos de contenedores soterrados ubicados en San Miguel, Guadarfía y Estrella del Mar, lo que permitirá un mantenimiento más eficiente con personal específico para este fin y la incorporación de un vehículo para labores adicionales.

Con estos cambios, el Ayuntamiento de Pájara avanza en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y la imagen del municipio, fundamental para el sector turístico.