Sociedad

Yaiza presenta enmiendas por más de 5,7 millones de euros para proyectos educativos y sociales

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda

El alcalde Óscar Noda solicita financiación para la construcción de una biblioteca, un centro de respiro familiar, la ampliación del centro de salud y un instituto en Playa Blanca

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, presentó el pasado lunes enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias por un total de más de 5,7 millones de euros.

Las enmiendas, que incluyen cuatro iniciativas clave para el municipio, están centradas en proyectos de orden educativo y social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Yaiza.

Entre las enmiendas solicitadas, destacan 2,5 millones de euros para la construcción de la Biblioteca de Playa Blanca, 3 millones de euros para el Centro de Respiro Familiar, 150.000 euros para la redacción del proyecto del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Playa Blanca, y 100.000 euros adicionales para complementar la partida de 100.000 euros ya destinada en las cuentas autonómicas a la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de la localidad turística sureña.

En su intervención, Óscar Noda defendió los intereses del municipio, subrayando que “el Gobierno que sostienen Coalición Canaria y el Partido Popular está a tiempo de subsanar el agravio que sufren los vecinos y vecinos de Yaiza, uno de los municipios con más peso en la economía de Lanzarote y el Archipiélago”.

Sin embargo, el alcalde se mostró poco optimista sobre el apoyo que puedan recibir estas enmiendas en el Parlamento de Canarias, mencionando que “ya hemos visto lo que ha pasado en el desarrollo de esta legislatura, me refiero al uso del Parlamento para atacar a municipios como Yaiza, empezando por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el diputado menos activo de la isla”. Por ello, Noda expresó que su mensaje está dirigido principalmente al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En cuanto a los proyectos presentados, Yaiza ya tiene en su poder el proyecto básico del Centro de Respiro Familiar, un servicio que responde a una gran demanda por parte de las familias del municipio.

El alcalde destacó que “la población ha crecido, vecinos y vecinas trabajan en su gran mayoría en el sector turístico y tienen que hacer verdaderos malabares para compaginar las obligaciones laborales con la atención de personas mayores y personas dependientes”.

Respecto a la biblioteca de Playa Blanca, Noda explicó que el Ayuntamiento ha avanzado considerablemente en el proyecto, con la licitación del proyecto de ejecución para la construcción de la biblioteca y un centro sociocultural en la localidad. “Es obvio que necesitamos una biblioteca en condiciones y un edificio de usos múltiples y por ello tenemos gran parte del trabajo avanzado”, afirmó.

Por otra parte, el alcalde destacó la necesidad urgente de ampliar el centro de salud de Playa Blanca. Aunque en los presupuestos regionales ya se han asignado 100.000 euros para la redacción del proyecto, Óscar Noda solicitó 100.000 euros adicionales, pues considera que la cantidad es claramente insuficiente para llevar a cabo una ampliación adecuada.

Finalmente, Noda también hizo hincapié en la importancia de construir un IES en Playa Blanca, donde reside el mayor número de habitantes del municipio. El alcalde indicó que “desde la legislatura pasada venimos avisando de la necesidad de construir un IES en la localidad” y recordó que ya han presentado un terreno de más de 100.000 metros cuadrados, con todos los servicios necesarios, para desarrollar el proyecto. “Solo pedimos que la predisposición mostrada en ese encuentro se mantenga y se vea materializada con ficha financiera”, concluyó el alcalde.