El alcalde de Arrecife exige la sustitución urgente de la tubería de saneamiento en la calle Tajaraste

Las continuas roturas de la red de saneamiento en Argana Alta generan socavones y vertidos de aguas fecales en la vía pública

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha exigido a Canal Gestión Lanzarote, la empresa encargada del mantenimiento de las redes de saneamiento y distribución de agua en la isla, que proceda a la sustitución total de la tubería soterrada en la calle Tajaraste, en el barrio de Argana Alta.

La red de saneamiento de esta zona sufrió su quinta rotura en menos de dos meses, lo que ha generado socavones en la vía pública y vertidos de aguas fecales en las inmediaciones.

Para el alcalde, resulta incomprensible que una tubería de saneamiento registre tantas roturas consecutivas, especialmente considerando las consecuencias que estos fallos provocan en la vía pública y en la calidad de vida de los vecinos.

"Es incompresible que una tubería de saneamiento registre tantas roturas consecutivas, provocando socavones en la vía pública, y, además, como se observó anoche, vertidos de aguas fecales en las zonas próximas", expresó de León.

En este sentido, el alcalde ha insistido en que, a pesar de las reiteradas solicitudes a Canal Gestión para que aporte una auditoría externa sobre el estado de la red, el problema persiste.

Yonathan de León recordó que el Consorcio del Agua de Lanzarote, entidad pública que cedió a Canal Gestión las competencias de mantenimiento y distribución de la red de agua potable y alcantarillado, deberá tutelar esta solicitud y exigir la sustitución urgente de la red. “Requerirá al Consorcio del Agua de Lanzarote que tutelen ante Canal Gestión la sustitución urgente de esta red”, añadió el alcalde.

Falta de información y molestias a los vecinos

Además de la rotura en la calle Tajaraste, el alcalde de Arrecife señaló que esta misma semana se tuvo que intervenir en la zona de Altavista para reparar otra rotura en la red de saneamiento. Sin embargo, en ambos casos, Canal Gestión no informó a los vecinos ni de las incidencias ni de los cortes necesarios para realizar las reparaciones.

El alcalde ha solicitado que la empresa concesionaria establezca un protocolo de comunicación para mantener informados a los vecinos sobre las roturas y las obras que afecten al tráfico y a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Exigencia de una auditoría externa

El 18 de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife ya había demandado a Canal Gestión Lanzarote una auditoría externa sobre la red de saneamiento en la capital de la isla.

Esta auditoría debe detallar los trabajos de mantenimiento realizados, las roturas ocurridas y las inversiones, si las hubiera, realizadas en el mantenimiento de la red, que por ley corresponde a Canal Gestión. “Canal Gestión cobra junto al recibo del agua domiciliaria, una ‘tasa de saneamiento’, que está destinada para cubrir la red de saneamiento en todos los núcleos de Lanzarote”, recordó Yonathan de León.

El alcalde reiteró en la reciente Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Agua su solicitud para que Canal Gestión aporte con urgencia esta auditoría que permita conocer el estado real de la red de alcantarillado en Arrecife y las acciones emprendidas desde que la empresa asumió las competencias de mantenimiento de la red.

Preocupación por el impacto en los vecinos y la movilidad

El malestar de la ciudadanía es cada vez mayor debido a las roturas continuas en la red de saneamiento y abastecimiento de agua, que han causado cortes en el suministro a los hogares y en fincas agrarias. Además, los daños en la vía pública provocan desprendimientos y boquetes que afectan la movilidad de los vehículos y generan inconvenientes a los residentes.

En este contexto, Yonathan de León ha instado a Canal Gestión Lanzarote a proceder con la sustitución urgente de la tubería en la calle Tajaraste y a intensificar la limpieza y retirada de aguas fecales en las zonas afectadas.

La presencia de un colegio en la zona también agrava la situación, especialmente con las altas temperaturas de la jornada. “Solicita de la empresa Canal Gestión que intensifique la limpieza, retirada y baldeo de las zonas cubiertas de aguas fecales durante la noche de ayer”, concluyó el alcalde.