El alcalde de Arrecife presenta acusación particular contra el autor de daños y robos en la capital
El hombre, detenido por la Policía Nacional, está acusado de incendiar 15 contenedores y tres vehículos, además de robar en 15 coches durante el pasado mes de octubre
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, firmó este lunes 18 de noviembre la providencia que ordena a la Asesoría Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Arrecife ejercer la Acusación Particular contra un varón de 40 años, detenido por la Policía Nacional como el presunto autor de “daños por el incendio de 15 contenedores y tres vehículos y por 15 robos en coches”, registrados en la capital de Lanzarote durante el mes de octubre.
La Policía Nacional había detenido al hombre, con múltiples antecedentes policiales, quien, tras salir recientemente de prisión, fue identificado como el presunto responsable de una serie de incendios en los que se vieron afectados 15 contenedores de reciclaje y tres vehículos en el barrio de Altavista. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de octubre. Tras su arresto y posterior puesta a disposición judicial, el detenido ingresó nuevamente en prisión.
El alcalde Yonathan de León ha expresado su deseo de que el autor, una vez dictada una sentencia judicial firme, pueda responder con su patrimonio actual o futuro por el total de los daños ocasionados al patrimonio público de la ciudad.
La Asesoría Jurídica Municipal está directamente adscrita a la Alcaldía de Arrecife, y este es el segundo caso judicial de acusación particular que se presenta durante el mandato de De León.
Otros casos análogos
En mayo de este año, el alcalde ya había instado a la Asesoría Jurídica Municipal a presentar acciones judiciales contra el conocido como ‘pirómano de Arrecife’, en relación con los daños causados a mobiliario urbano y contenedores quemados. En este caso, se reclamó una indemnización de 58.254,10 euros por los daños. Actualmente, Arrecife ya ejerce la Acusación Particular en ese procedimiento judicial.
El alcalde Yonathan de León reafirmó su compromiso de defender el patrimonio público y advirtió a aquellas personas incívicas que causen daños en la ciudad que desde el Ayuntamiento se adoptarán las medidas judiciales necesarias para que los culpables resarzan los daños ocasionados con su propio patrimonio.
De León también aprovechó la ocasión para felicitar al Cuerpo Nacional de Policía por la detención y trasladó a la ciudadanía que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo la Policía Local de Arrecife, están llevando a cabo diversas líneas de investigación para identificar a los autores de los siniestros que se registran, de manera intencionada, en la ciudad.