Seguridad

Arrecife se convierte en pionera en Canarias con el simulador virtual de tiro para la Policía Local

La capital de Lanzarote estrena la primera galería-bunker de tiro de la isla y una innovadora herramienta tecnológica para la formación de los agentes

Arrecife ha dado un paso adelante en la formación de su Policía Local, convirtiéndose en la primera ciudad de Canarias en dotar a su cuerpo policial con un simulador virtual de tiro.

Este innovador dispositivo, ya instalado en la sede de la Policía Local en la capital de Lanzarote, permitirá a los agentes perfeccionar sus habilidades sin tener que desplazarse fuera de la isla para actualizar su formación en el uso de armas de fuego.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, presentó el simulador durante unas jornadas de formación impartidas por los agentes instructores Eduardo de Cobo y Pedro Barambio, este último también miembro del cuerpo de la Policía Local de Arrecife. De León, quien también es responsable de la Policía Local, destacó que “esta gran herramienta permitirá la formación continua de nuestros agentes, contribuyendo a una mejora en su capacitación y en la seguridad de nuestra ciudad”.

Arrecife inaugura la primera galería-bunker de tiro de Lanzarote

A la incorporación del simulador, se le suma la apertura de la primera galería-bunker de tiro de Lanzarote, una infraestructura que, según el alcalde, “dotará de más medios a nuestros agentes, lo que redundará en una mayor seguridad para la ciudad y mayor confianza para los vecinos y visitantes”.

Esta galería, ubicada también en la sede de la Policía Local, complementa la formación teórica con la práctica en un entorno controlado, permitiendo simular situaciones reales en las que los agentes deben tomar decisiones ante posibles amenazas.

Durante el acto, al que asistieron agentes policiales y diversos especialistas en formación de armamento, se presentó el sistema de simulación táctica de realidad virtual (VR), Octopus Tactical Software. Desarrollado por la empresa Last Monkey Studio, este sistema permite crear escenarios de situaciones complejas en las que los policías deben evaluar y reaccionar ante amenazas hipotéticas con armas de fuego.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León

Un referente en formación policial

Con esta nueva tecnología, la Policía Local de Arrecife se convierte en un referente pionero en Canarias en cuanto a la formación en el uso de armas de fuego a través de la realidad virtual.

“Este equipo coloca a Arrecife a la vanguardia de la formación policial en Canarias, un paso más para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmaron los instructores durante las jornadas, que incluyeron también la participación de representantes del Cuerpo General de la Policía Canaria, el coordinador de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública de Canarias y expertos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE).

Estas jornadas propiciaron un intercambio valioso de experiencias y conocimientos entre los profesionales del sector, enfocados en optimizar los procedimientos formativos y mejorar el manejo de armas de fuego. La concejala del Área de Recursos Humanos, Eli Merino, también estuvo presente en el evento, acompañando al alcalde en esta importante iniciativa.