El Cabildo de Fuerteventura inicia consulta pública para modificar el PIOF y el PORN

PIOF consulta pública
Entre las actualizaciones necesarias se incluyen el mapa eólico, un estudio de movilidad sostenible y un estudio de sostenibilidad económica

El Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una consulta pública para modificar sustancialmente el Plan Insular de Ordenación (PIOF) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Este proceso participativo tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones representativas de la isla, garantizando así un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente.

La presidenta del Cabildo, Lola García, enfatizó la importancia de estas modificaciones: “La modificación de estos planes es crucial para asegurar un crecimiento que respete el entorno natural de Fuerteventura. Queremos que este proceso sea lo más participativo posible, para que las voces de la ciudadanía y las organizaciones locales se integren en la planificación que marcará nuestro territorio en los próximos años”.

Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, destacó la necesidad de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental: “Resulta necesario actualizar estos planes, adaptándolos a los preceptos legales actuales y a las demandas de sostenibilidad y preservación del territorio”.

La consulta estará abierta hasta el 31 de octubre, permitiendo a la sociedad majorera participar activamente con sus opiniones y alegaciones. Los interesados pueden acceder al proceso a través de la página web del Cabildo en el siguiente enlace: www.cabildofuer.es/cabildo/atencion-al-ciudadano/participacion-ciudadana/.

Los planes deberán ajustarse a la nueva normativa sobre cambio climático, género y otras legislaciones pertinentes.

Entre las actualizaciones necesarias se incluyen el mapa eólico, un estudio de movilidad sostenible y un estudio de sostenibilidad económica, además de abordar la delimitación del PORN marino, entre otras cuestiones.