El Cabildo de Fuerteventura inicia la elaboración de su Plan de Accesibilidad
El objetivo es hacer accesible gradualmente los entornos, productos y servicios de la isla para todas las personas
El Cabildo de Fuerteventura ha dado inicio a la elaboración del Plan de Accesibilidad de Fuerteventura, un proyecto estratégico que busca hacer accesible los entornos, productos y servicios existentes para que "todas las personas puedan utilizarlos de forma cómoda, libre, segura y autónoma", según explicó la presidenta insular, Lola García.
Aunque el plan tiene un alcance insular, la presidenta subraya que "desde el Cabildo de Fuerteventura se busca la colaboración e implicación de los seis municipios, así como de colectivos, entidades diversas y de la población en general".
Para lograr este objetivo, el proceso comienza con un estudio diagnóstico previo, cuyo propósito es identificar las necesidades en infraestructuras, transporte y otros aspectos bajo la competencia del Cabildo. La consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, explicó que el plan se desarrollará en estrecha colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía, y que se buscará "tener un documento consensuado con todos los sectores".
En cuanto al calendario, Alonso adelantó que "el próximo mes de enero se desarrollarán reuniones entre la Corporación insular y representantes municipales, así como los colectivos de la Isla para ir perfilando el plan que recogerá un conjunto ordenado de actuaciones a acometer para hacer de la Isla un lugar accesible".
El Plan de Accesibilidad de Fuerteventura abarcará una serie de propuestas en los diferentes ámbitos de actuación del Cabildo y de las instituciones públicas, con un enfoque transversal para integrar la accesibilidad universal en diversas áreas. El plan incluirá mejoras en edificios y espacios públicos, transporte, comunicación, turismo, participación ciudadana, cultura, deporte y medio ambiente. Además, Carmen Alonso destacó que "se priorizarán todas aquellas acciones más urgentes para la Isla con un escenario previsto de diez años".