Agua

Lanzarote asegura subvenciones de 7 millones de euros para combatir la emergencia hídrica

Consejo Insular de Aguas, Lanzarote
El Consorcio del Agua de Lanzarote recibe fondos del Gobierno de Canarias destinados a aumentar la producción de agua y afrontar la crisis hídrica en la isla

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha recibido en sus cuentas bancarias dos subvenciones otorgadas por el Gobierno de Canarias por un total de 7 millones de euros, provenientes de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024.

Estos fondos se destinarán a afrontar la emergencia hídrica declarada en Lanzarote y La Graciosa.

Proyectos financiados y objetivos inmediatos

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort, destacó la importancia de esta financiación: "Ya estamos viendo los primeros frutos de la declaración de emergencia hídrica al poder acogernos a un abanico de subvenciones del Gobierno de Canarias para revertir la situación de crisis hídrica que vive la isla".

Los fondos permitirán financiar dos actuaciones principales para aumentar la producción de agua en un 20% a corto plazo, mientras se desarrollan medidas para alcanzar el 100% de la capacidad prevista en la Central de Díaz Rijo.

Entre estas actuaciones se incluye el suministro de membranas de ósmosis inversa, con una subvención de 2 millones de euros, y la recuperación del bastidor de 10.000 m³/día en la planta Lanzarote III, financiada por los 5 millones de euros restantes.

Declaración de emergencia hídrica: clave en el proceso

La declaración inicial de emergencia hídrica, aprobada el pasado 29 de noviembre por la Junta General del Consejo Insular de Aguas con 24 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra, fue determinante para acceder a estas subvenciones.

Según el vicepresidente del Consorcio y consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas"La aprobación inicial de la declaración de emergencia ha sido decisiva para acceder a las subvenciones del Gobierno de Canarias; en otras palabras, los miembros del Consejo Insular de Aguas que el pasado 29 de noviembre votaron a favor ya han contribuido a ahorrar 7 millones de euros a las arcas de la Administración insular".

Debate final sobre la emergencia hídrica

Este martes, la Junta General del Consejo Insular del Agua de Lanzarote se reúne en el salón de plenos del Cabildo para debatir y aprobar de forma definitiva la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa.

La propuesta llega tras el rechazo de las dos únicas alegaciones presentadas, realizadas por el Ayuntamiento de Haría y Ecologistas en Acción.

La jornada de mañana marcará un nuevo paso en la estrategia insular para asegurar financiación adicional y avanzar en proyectos clave que permitan superar la crisis hídrica que afecta a la isla y garantizar el suministro sostenible de agua en el futuro.