El Cabildo de Lanzarote ha felicitado a Ruimán Duarte Tavío por recibir el Premio Bienestar Animal, otorgado por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas. Duarte es responsable del área de Bienestar Animal en el Cabildo y lleva más de diez años dedicado a esta causa.
El premio destaca su liderazgo en proyectos pioneros, como la creación de la Oficina Insular de Bienestar Animal. Esta oficina es única en Canarias y ha servido de modelo de coordinación entre municipios para apoyar a los ayuntamientos en la gestión de políticas de bienestar animal.
El reconocimiento también resalta iniciativas clave de Duarte, como la gestión ética de colonias de gatos comunitarios. Estas acciones están alineadas con la reciente Ley Estatal de Bienestar Animal. Además, se destaca la creación de servicios pioneros, como valoraciones conductuales y asesoría jurídica en derecho animal.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, recalca que “es un orgullo ver cómo el esfuerzo de nuestros profesionales, comprometidos con una Lanzarote más ética y respetuosa con los animales, reciben el reconocimiento que merecen. Ruimán Duarte es un ejemplo de dedicación y liderazgo en el ámbito público, y gracias a su visión, Lanzarote está a la vanguardia del bienestar animal en Canarias y en toda España. Este premio es un reconocimiento merecido y nos motiva a seguir trabajando para convertirnos en un referente en políticas de bienestar animal".
Por su parte, la consejera de Bienestar Animal, Aroa Revelo afirma que "la labor de Ruimán va más allá del deber, y se basa en un profundo respeto por los animales y en la firme convicción de que podemos mejorar su calidad de vida en Lanzarote. Gracias a su impulso y al compromiso de nuestro equipo, hemos conseguido avances significativos y estamos transformando la manera en que gestionamos el bienestar animal”.