Empleo

El Cabildo de Lanzarote organiza las I Jornadas de Empleo Inclusivo

El evento busca impulsar la empleabilidad de personas con diversidad funcional o discapacidad, con ponencias y mesas redondas de expertos

I Jornadas de Empleo Inclusivo
photo_camera I Jornadas de Empleo Inclusivo

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo, celebró el pasado viernes, 29 de noviembre, las primeras Jornadas de Empleo Inclusivo, con el objetivo de promover la empleabilidad de personas con diversidad funcional o discapacidad.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Corporación, con una destacada participación de diversas entidades y profesionales del ámbito social y laboral.

La consejera de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, agradeció la colaboración de todas las entidades y personas que participaron en las jornadas, y destacó que estas “responden a la necesidad de continuar trabajando para que la inclusividad sea una realidad”.

Durante el evento, se ofrecieron ponencias especializadas en temas como la inclusión social, la formación y la inserción laboral, a cargo de destacados representantes de instituciones como la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad (Sinpromi) del Cabildo de Tenerife, la Federación Salud Mental Canarias, la Fundación Esment, y el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO), además de la intervención de la artista Guio Santana.

La jornada comenzó con la intervención de María Teresa Peña, responsable de Sinpromi, quien abordó la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. A continuación, Yasmina Alonso, de la Federación Salud Mental Canarias, ofreció la charla titulada “Contratarme no es una locura”.

La artista Guio Santana también presentó su conferencia “Inclusión de una persona sorda en el ámbito laboral”, seguida de María José Mora y Fina Pòns de la Fundación Esment, quienes trataron el tema “Formación dual e inserción laboral de personas con discapacidad”.

Francisco Jordán, técnico superior del INICO y profesor asociado de la Universidad de Salamanca, cerró el ciclo de ponencias con una exposición sobre la “detección de necesidades para la prolongación de la vida laboral satisfactoria en mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

La jornada también incluyó una mesa redonda en la que participaron entidades como el centro especial de empleo Grevislan de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan), la Fundación Adepsi, la Asociación de Salud Mental El Cribo, Fundación ONCE Inserta, y Lanzarote sin Barreras.

Durante este espacio de diálogo, se debatieron medidas y estrategias para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, considerando tanto la perspectiva de las empresas contratantes como la de los empleados.

Las Jornadas de Empleo Inclusivo ofrecieron una oportunidad para la cooperación entre las asociaciones y para descubrir nuevas iniciativas que favorezcan la integración laboral de los colectivos más vulnerables.