Fallece Domitila Otilia Padrón Bermúdez, referente del mundo rural en Tías

El Ayuntamiento de Tías lamenta profundamente la pérdida de la Mujer Rural del municipio 2020, fallecida a los 101 años
Domitila Padrón
photo_camera Domitila Padrón

El Ayuntamiento de Tías, en nombre de toda su corporación, ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento, a los 101 años, de Domitila Otilia Padrón Bermúdez, vecina de Mácher y reconocida como Mujer Rural del municipio en el año 2020.

El consistorio ha trasladado sus condolencias a los amigos y seres queridos de Domitila, destacando su legado como símbolo de esfuerzo y dedicación al campo y la familia. La despedida se realizará desde el Tanatorio Municipal hacia la Iglesia de San Antonio, donde se celebrará la misa funeral el próximo viernes, 10 de enero, a las 16:00 horas.

Una vida de trabajo y resiliencia

Domitila Padrón dedicó toda su vida a las tareas del hogar, la agricultura y al cuidado de su familia, compuesta por sus padres, Marcial Padrón Medina y Carmen Bermúdez Mesa; su esposo, Juan Viña Hernández; y sus hijos, María Imperio y Rogelio Viña Padrón, junto a nietos y bisnietos.

En 2020, cuando recibió el reconocimiento como Mujer Rural de Tías, Domitila emocionó a todos con un discurso escrito de su puño y letra, en el que resumió su centenaria existencia:

“[…] En esta larga vida, lo único que he hecho es trabajar y trabajar. He visto años de sequía, hambre, migración. He visto pasar república, dictadura, democracia. He pasado epidemia no tan rara como esta […] Rezo para que esto pase pronto y a los políticos, que se unan. Termino dando las gracias por esta oportunidad al Ayuntamiento, por darme este homenaje. Gracias a la familia y a los vecinos de mi pueblo de Mácher”.

Un legado para recordar

El Ayuntamiento de Tías ha subrayado que la figura de Domitila representa la fortaleza y entrega de las mujeres rurales, esenciales en la historia y el desarrollo del municipio. Su vida y palabras quedarán grabadas en la memoria colectiva de Mácher y de toda la comunidad de Tías como un ejemplo de perseverancia y amor por su tierra.