El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado hoy iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Ordenanza Provisional Insular (OPI) que regula las acampadas, campings y áreas para caravanas.
Este acuerdo marca un paso importante hacia la creación de una normativa insular que establecerá criterios comunes para todo el territorio en cuanto a la regulación de estos espacios. Tras este acuerdo, el Cabildo solicita al Órgano Ambiental de Fuerteventura que comience el trámite necesario para emitir el informe ambiental estratégico correspondiente.
La presidenta del Cabildo, destacó: “damos un paso más dentro del compromiso adquirido por el Cabildo de Fuerteventura de tener una ordenanza insular de acampadas”.
La nueva normativa tiene como objetivo ofrecer unos criterios de homogeneización que deberán ser seguidos por los ayuntamientos a la hora de elaborar sus propias ordenanzas o reglamentos municipales.
Esta regulación establecerá zonas específicas para acampadas, campings, y áreas para caravanas y autocaravanas, garantizando la coherencia y la sostenibilidad del uso de estos espacios en la isla.
Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, explicó que, tras su evaluación por el Órgano de Evaluación Ambiental, el texto de la ordenanza se someterá a una aprobación inicial.
Posteriormente, se abrirá un periodo para presentar alegaciones, con el fin de recoger las propuestas de la ciudadanía y los agentes interesados, buscando así conseguir un documento final que sea consensuado.
El procedimiento ha contado con la participación activa del equipo redactor de Gesplan, los ayuntamientos de la isla, la ciudadanía en general, y la Asociación de Campistas de Fuerteventura, quienes han sido incluidos en el proceso de elaboración de la ordenanza.