El Ayuntamiento de Yaiza ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos técnicos y administrativos para licitar el servicio público de recogida de residuos domésticos en el municipio, con un presupuesto de 21,8 millones de euros para un contrato de siete años sin prórroga. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de noviembre.
El alcalde, Óscar Noda, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios es mejorar el servicio de recogida de basura para satisfacer las necesidades de los hogares y de la industria turística. “El servicio actual es deficitario y con este pliego queremos ser ambiciosos para satisfacer las demandas de todos los pueblos de Yaiza”, afirmó.
Rubén Arca, concejal responsable del Área de Limpieza, detalló que el contrato incluirá la provisión de camiones, maquinaria e instalaciones necesarias para el servicio, que operará de lunes a domingo. La maquinaria adquirida deberá ser transferida al Ayuntamiento al finalizar el contrato.
El nuevo servicio también contempla un sistema específico para la recogida de enseres y poda de jardinería, que podrá ser solicitado telefónicamente por los vecinos. Además, se establecerá un servicio de guardia 24 horas para atender emergencias, con un número de teléfono disponible en todo momento para reportar incidencias.
Una de las principales novedades será la implementación de un punto limpio móvil que rotará por los distintos pueblos del sur de la isla. Este servicio permitirá la recogida separada de diversos residuos, incluyendo aceite, aerosoles, baterías, bombillas de bajo consumo, y medicamentos, entre otros.
El Ayuntamiento había planificado lanzar este concurso antes, pero una primera licitación publicada en abril fue recurrida por una de las empresas interesadas, que argumentó que se había excedido en la solicitud de solvencia económica para afrontar el contrato.