Sucesos

Nueve detenidos en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria por tráfico de drogas

Fueron arrestados al introducir grandes cantidades de droga entre las islas de la provincia, incluso desde otros países mediante “mulas” o correos humanos

La Guardia Civil de Las Palmas y la Policía Nacional han detenido a 9 personas, de nacionalidades españolas y nigerianas, en relación con un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Varios de los detenidos tenían antecedentes por hechos similares y fueron arrestados al introducir grandes cantidades de droga entre las islas de la provincia, incluso desde otros países mediante “mulas” o correos humanos, llevando la sustancia en su organismo o en maletas.

Durante la investigación, se evidenció que los implicados introducían significativas cantidades de cocaína y heroína, así como sustancias de corte, utilizando “mulas” que portaban la droga en su interior, así como en mochilas y maletas con dobles fondos, para dificultar su detección.

En el transcurso de la operación, tres personas fueron detenidas intentando transportar importantes cantidades de droga entre las islas. La investigación reveló un entramado criminal con correos humanos transportando la sustancia, que provenía de otros países. A través de un análisis exhaustivo, los investigadores localizaron lugares de ocultación de la droga, llevando a cabo hasta 10 registros en diferentes domicilios en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Como resultado de estos registros y las aprehensiones realizadas, se incautaron un total de 7,5 kg de heroína, 29 kg de cocaína, 100 g de hachís, 20 g de metanfetamina y 1,5 kg de sustancia de corte para adulterar las drogas. Además, se confiscó más de 70.000 euros en efectivo, presumiblemente derivados del tráfico de drogas, junto con 4 vehículos y 14 dispositivos móviles.

Esta investigación, liderada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Las Palmas y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, comenzó a principios de 2023. Ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas y ha supuesto un importante golpe al tráfico de drogas en la provincia, resultando en el ingreso en prisión provisional de 6 de los detenidos.