En un firme llamado a la acción, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha exigido a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias que inicie de inmediato el desmantelamiento de la Central Térmica Las Salinas, ubicada en El Charco.
Esta demanda, respaldada por más de veinte años de reivindicaciones de la sociedad y las instituciones de Fuerteventura, se fundamenta en que “el planeamiento insular lo permite, por lo que deben proceder de inmediato a su traslado al suelo recogido en el Plan General de Ordenación municipal, sin más excusas”.
García ha enfatizado que el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, aprobado en 2017, contempla un espacio para la central alejado de núcleos poblacionales, lo que se presenta como una alternativa viable.
Además, la presidenta ha señalado que el desmantelamiento está respaldado por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF), actualmente en modificación, y por el borrador del Plan Territorial Especial (PLAN-TE) para infraestructuras energéticas que se encuentra en desarrollo.
“No es necesaria la aprobación definitiva de estos documentos para que la Consejería de Transición Ecológica inicie este desmantelamiento”, ha declarado García, destacando que “como administraciones competentes pueden y deberían trasladar de inmediato la Central Térmica del Charco”.
Lola García también ha recordado que el Pleno del Cabildo ha aprobado múltiples mociones solicitando la eliminación de la central y ha instado a que la declaración de emergencia energética de Canarias no permita ninguna prórroga para su permanencia y explotación.
También, se ha hecho un llamado al Gobierno de Canarias y al Estado para que tomen medidas junto con UNELCO ENDESA y otras administraciones para acelerar el proceso de traslado.