Esta semana se ha constituido formalmente la Comisión de Estudio para la promoción turística de Fuerteventura, que reúne a técnicos de diversas áreas del Cabildo y a representantes de todas las fuerzas políticas.
El objetivo es valorar las posibilidades de mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión del organismo público responsable de la promoción, con el fin de hacer más competitivo al destino.
La Comisión ha revisado un informe sobre el grado de aplicabilidad del control interno sobre los organismos autónomos locales y su impacto en la eficiencia de la gestión de las competencias atribuidas.
Este documento analiza la naturaleza jurídica del Ente Gestor responsable de la promoción turística de la Isla, abarcando su objeto, ámbito de aplicación, capacidades, funciones y sistemas de control público. Se presenta de manera comparativa diferentes modelos de gestión en funcionamiento, con especial atención a las Entidades Públicas Empresariales (EPEL) y ejemplos de Sociedades Mercantiles locales.
La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha destacado que el objetivo de esta Comisión es “adaptar la promoción turística de nuestro destino a las exigencias actuales de una industria que reclama una gestión más dinámica y eficiente si queremos seguir siendo competitivos en nuestras estrategias internacionales”.
Durante la sesión constitutiva, se definió que la Comisión se reunirá al menos una vez al mes hasta concretar la fórmula a desarrollar. El Cabildo de Fuerteventura inició en el Pleno de la última semana de septiembre el expediente para estudiar una nueva figura jurídica para gestionar la promoción turística de la Isla, con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.
Hasta la fecha, el Patronato de Turismo ha sido el instrumento del Cabildo de Fuerteventura para gestionar la promoción turística y las relaciones con turoperadores y compañías aéreas, siendo responsable del posicionamiento del destino en los mercados emisores y de impulsar la conectividad y competitividad.