La Oliva aprueba los presupuestos de 2025 con un enfoque en seguridad, empleo y limpieza

La partida de 42 millones de euros se complementará con 15 millones adicionales de fondos europeos

El Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado en el pleno ordinario de noviembre la partida presupuestaria destinada al ejercicio 2025, que asciende a un total de 42 millones de euros, distribuidos entre diversas áreas de actuación.

Este presupuesto pone especial énfasis en aquellos asuntos que más preocupan a los vecinos del municipio, como el empleo, la seguridad, la limpieza y el saneamiento.

Además, el presupuesto inicial se verá incrementado con 15 millones de euros provenientes de los fondos europeos, gestionados por la Oficina de Fondos Europeos, dirigida por la Concejalía de Hacienda y Contratación, encabezada por Juan José Rodríguez.

De este modo, el presupuesto total del Ayuntamiento para 2025 podría alcanzar los 70 millones de euros, lo que permitirá financiar proyectos clave para el municipio.

Uno de los aspectos más relevantes de estos presupuestos es la Revisión de la Plantilla de Personal (RPT), que permitirá una adecuación salarial tanto dentro de la administración local como en comparación con otras instituciones de la Isla.

En cuanto a seguridad ciudadana, se destinarán fondos para mejorar los recursos humanos y materiales, como la creación de nuevas unidades dentro del equipo de seguridad y emergencias, y la adquisición de vehículos y herramientas que mejoren la protección de la población.

La limpieza es otro de los puntos clave, ya que se destinarán fondos no solo para la adquisición de nueva maquinaria, sino también para incrementar el número de operarios. Se pasará de 39 trabajadores a 130, lo que marcará un cambio significativo en la dinámica del servicio.

En lo que respecta al saneamiento, el Ayuntamiento tiene previsto un presupuesto de 14 millones de euros para llevar a cabo 7 obras de gran relevancia, con el objetivo de mantener las redes de saneamiento, las depuradoras y las estaciones de bombeo del municipio.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó que “la aprobación de estos presupuestos trabaja en línea de la voluntad del grupo de gobierno, que no es otra sino la de conseguir la mejora de las áreas de mayor preocupación para nuestros vecinos y vecinas mientras seguimos con la labor diaria en el resto de áreas. Por ello, ponemos el acento en asuntos como la seguridad ciudadana, para velar por la protección de nuestra población”.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Julio Santana, agradeció el trabajo del área de economía, “pues ha sabido coordinarse con todos y todas los concejales del grupo de gobierno, para conseguir así un consenso a la hora de aprobar estas cuentas”.

Finalmente, el concejal de Hacienda y Contratación, Juan José Rodríguez, subrayó que “nuestro objetivo con la elaboración de estos presupuestos ha sido centrarnos en plantear mejoras notables entre los problemas de mayor relevancia en el municipio. Para ello, se mantiene el trabajo conjunto con todos y cada uno de los compañeros y compañeras del grupo de gobierno, pues esa es, sin duda, la única forma de afrontar la ejecución de partida del próximo ejercicio y dar respuesta a las demandas que presenta la ciudadanía”.